viernes, 22 de noviembre de 2013

Las Culturas Americanas

 

Los Primeros Pobladores en América


Hasta hace unos años siempre se había pensado que los primeros pobladores de América eran de origen asiático y que pasaron desde Asia a Norteamérica a través del estrecho de Bering. El estrecho de Bering fue una unión terrestre que comunicaba Norteamérica con Asia oriental y que se apareció gracias a la última glaciación que provocó el retroceso de los mares, de la reducción del nivel de los mares y océanos dejando el paso abierto entre los continente abiertos.   



 En fin, siempre se había pensado eso: hace 11.000 años los hombre pasaron por ese estrecho y llegaron al norte de América descubriendo , un nuevo mundo.

Pero después de 70 años dando en las clases la historia de la prehistoria narrando los hechos antes descritos, resulta que se han dado cuenta de que están equivocados.

Los primeros pobladores de América no pasaron solo por el estrecho de Bering hace unos 11.000 años. Sino que, migraron a través del Atlántico y/o a través del océano Pacífico desde Australia o la Polinesia. Esto ha molestado a mucha gente. Entre ellos, los indios américanos, masacrados y recluidos por los europeos colonizadores y que ahora encuentran que pueden tener un origen europeo, que pueden tener el mismo origen que sus invasores.


Por lo visto hay varias pruebas que demuestran estas conclusiones, algunos huesos fosilizados encontrados, lanzas de sílex trabajadas de forma similar a las que se trabajaban en esa época en el sur de Francia, en fin... son muchas las evidencias que corroboran que la llegada a América se produjo no solo por el Estrecho de Bering, sino también por Europa y Oceanía en fechas anteriores. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que esta fue poblada por humanos provenientes de otra parte.
Estos hombres estarían emparentados con grupos que cruzaron el estrecho de Bering.Investigadores mexicanos y españoles hallaron cerca de 30 osamentas humanas en la cueva de La Sepultura, en el estado de Tamaulipas, que podrían estar emparentadas con los primeros pobladores del continente americano, según el estudio genético encabezado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con base en estudios osteométricos, de ADN antiguo y pruebas de radiocarbono aplicados a los restos óseos recuperados en el municipio de Tula, en la Sierra Madre Oriental, se “demostraría que en esta área se encuentran indicios de uno de los linajes genéticos más antiguos de América”, asociados con el de los hombres que cruzaron por el Estrecho de Bering 12 o 10 mil años atrás.
El proyecto de exploración y excavación de cuevas mortuorias en Tamaulipas busca “comprender mejor el origen, desarrollo, calidad y estilo de vida de las culturas milenarias que se establecieron en la región”, dijo el antropólogo físico Jesús Ernesto Velasco González, del Centro INAHT   Tamaulipas.
Los estudios de morfología craneal, de ADN antiguo y radiocarbono realizados a los materiales obtenidos, “van a permitir profundizar en el conocimiento sobre la extensión y prácticas culturales de los cazadores recolectores”, y su relación con otros grupos sedentarios que practicaban la agricultura.



PERIODOS CULTURALES DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA AMERICANA
 

PERIODO PALEOINDIO:
Culturas de Cazadores y Recolectores de Alimentos.

Abarcó miles de años, desde que llegaron los primeros inmigrantes a América hasta el 700a.C. aproximadamente. Se le denomina Paleoindio, porque proviene de la palabra griega PALIOS que significa antiguo. Otros autores prefieren llamarlo lítico de la palabra griega Lithos que significa piedra, ya que todos los hallazgos culturales pertenecientes a este perÍodo son utensillos de piedra. El clima era frío y etapas templadas durante las interglaciaciones. Fueron cazadores superiores de mastodontes, mamuts , megaterios, caballos salvajes, bisontes de cuernos, perezosos gigantes, camellos prehistóricos y otros animales de clima frío. Hicieron puntas de proyectiles o flechas muy afiladas , raspadores o raederas con los cuales despojaban a los animales de sus pieles para convertir las en vestidos o toldos. Las culturas cazadoras son:La Sandia, Clovis cazadores de mamuts, y Folson cazadores de bisontes. En la localidad de Tlapoyaca, México fueron hallados utensilios en piedra y retos de viviendas. En Logoa Santa (Brasil) hallaron esqueletos humanos junto a fósiles de animales. En Venezuela El Jobo (estado de Falcón) , en Perú Lauricocha, en Ecuador y Colombia El Abra y Tequendama, Chile cueva de Milodonte, las más antiguas en Argentina, la Patagonia.
Hubieron grupos recolectores- cazadores en regiones no invadidas por hielos, que cazaban animales pequeños (carneros,antílopes y patos,) recolección de frutos silvestres. En la zonas costeras recolectores de caracoles, almejas, otras ; todos eran nómadas .
 
EL ARCAICO: De la recolección sedentaria a la agricultura y la cestería.
Arcaico viene de la palabra griega ARCAIOS que también significa antiguo, comenzó hace unos7000a.C. y duró hasta1500a.C. Las condiciones del medio cambiaron: como las glaciaciones ya se habían terminado, el clima se volvió más benigno, apareció la flora actual y se desaparecieron los grandes mamíferos prehistórico. Los hombres se dedicaron a la recolección de moluscos y a la pesca, se hicieron sedentarios estaciónales, es decir vivían en un sitio fijo durante la lluvia y pasaban a otro durante la estación seca.
 Los desperdicios de conchas moluscos formaba grandes montículos que los llamaron concheros. En algunas culturas de Ecuador y de Colombia se inició la Cerámica (3000ª.C.) los indios de los valles y llanuras descubrieron agricultura, se dedicaron al recolección de plantas silvestres y semillas, éstos fueron de una agricultura incipiente o de la horticultura.
EL FORMATIVO: Desarrollo De La Agricultura y Organizaciones Estables.
Comprende desde 1500 a.C. hasta el 300d.C. Se caracterizó porque mediante la agricultura, las sociedades indígenas dejaron de ser buscadoras de alimentos para convertirse en productoras de los mismos. El maíz fue el cultivo principal en las culturas más avanzadas, la yuca en las menos desarrolladas, cultivaron también el ají , batata, frijoles, Papa, cacao , algodón y la calabaza. La cerámica y cestería se difundieron perfeccionaron. Comenzó la industria del tejido y en algunos lugares la metalurgia (oro y cobre).
Los grupos humanos hicieron sedentarios, concentrados en aldeas organizándose en grupos sociales con jefes, sacerdotes, se desarrollaron creencias religiosas y cultos para lo que construyeron centros ceremoniales o templos. Se desarrollaron Mesoamérica tiene conjunto de México, Guatemala, El Salvador , parte de Honduras y Nicaragua, se encontraron vasijas de color rojo o gris en forma de globo con tres patas alargadas adornadas con incisiones. Son llamativas también las ruinas ceremoniales en forma piramidal. En el Perú se encuentra la denominada Chavin de Huatar. En Colombia la de san Agustín y Tierradentro hasta los Taironas y Muisacas.



EL CLÁSICO O PERIODO DE LAS ALTAS CULTURAS.

Se desarrolló entre 300 y el 1000 en toda la era cristiana, sólo unos pocos pueblos de Mesoamérica, Perú y Bolivia alcanzaron este nivel superior de vida. Se caracterizó por: la edificación de ciudades con calles, la casa, templos y palacios.
 La agricultura intensiva o sea con un sistema de regadío, el cultivo básico fue el maíz. Se desarrolló la industria textil, y en la de color, igual la cerámica y el trabajo de los metales, y aleaciones de oro y cobre o de cobre y estaño .Edificaciones de centros ceremoniales con caracteres de ciudades por su templos, palacios, calles. Las sociedades organizaron el cacicazgo gobernada por caciques. Predominó el sector de sacerdotes o clero , los jefes religiosos eran jefes políticos de las ciudades. 
Se generalizaron los calendarios, se inventaron sistemas de escritura. Sobresalieron los Zapotecas, constructores de la ciudad de Teotihuacan y los Olmecas. Los mayas y quiches de Guatemala , la de Tiahuanaco en La Paz (Bolivia).
 
EL POSCLÁSICO: Grandes Naciones En Expansión Militar .
Sólo tres pueblos alcanzaron esta avanzada etapa entre los siglos XIV y XVI; los Mayas, Azteca e Incas, formaron naciones organizadas y gobiernos fuertes que se lanzaron a la conquista de territorios vecinos por ello se llaman culturales expansionistas o militaristas.

El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que esta fue poblada por humanos provenientes de otra parte. 
La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.
 
Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleoamericanos entraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia
Este evento ocurrió entre 14 mil y 13 mil años A.P. Por otro lado, la teoría del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14 mil años A. P. A la investigación paleoantropológica se suma la información producida por la genética, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos.




 LOS MAYAS







 Ubicación geográfica:
Península de Yucatán, Mesoamérica. Abarcó parte de México, Guatemala, Bélice, Honduras, El Salvador.
Ubicación temporal:
300 d.C. - en 1523 d.C.
Organización política:
Sus principales autoridades fueron:
- Halach-Uinic: Máximo gobernante de cada ciudad-estado.
- Ah holpop: Delegado político-religioso del Halach Uinic.
- Ahuacán: Máximo sacerdote.
- Nacom: Jefe militar.
- Bataboob: Gobernadores regionales.

Organización económica:
- La principal actividad económica de los mayas fue la agricultura.
- En sus milpas (tierras agrícolas) cultivaban maíz, frijol, calabaza y ají.
- Al principio solo hacían trueques, pero después usaron algunos productos como monedas, por ejemplo: piedras preciosas y conchas marinas rojas.

 Organización social:
La sociedad maya se dividía en varios estamentos sociales:
- Almehenoobs: Nobleza hereditaria.
- Mecehual: Hombres del pueblo.
- Ahchembal: Siervos. Hombres Inferiores.
- Pentacobs: Esclavos.


| Infographics | Infographics

 Arquitectura:
- Construyeron grandes ciudades con hermosas pirámides escalonadas:
En México: Chinchen Itza, Uxmal, Palenque, Mayapán
En Guatemala: Tikal
En Honduras: Copán
En El Salvador: Tazumal

 Religión:
Los principales dioses fueron:
- Kukulkán o Itzamna: Dios supremo. El creador de todo. El Sabio Universal.
- Kinich: Dios Sol.
- Chac: Dios del agua.
- Buluc: Dios de la guerra.
- Yum Cimil: Dios de la muerte.

Ciencia, arte y escritura:
- Su calendario fue idéntico al azteca.
- En matemática tuvieron un sistema numérico vigesimal. Crearon el cero.
- Destacaron en arquitectura, escultura y pintura.
- En arquitectura, sobresalen sus bellas pirámides escalonadas.
- En escultura, tallaron la piedra haciendo bellas estatuas de sus dioses.
- En pintura, destacan los frescos de Bonampak (Chiapas, México).
- Su escritura fue obras fueron Popol Vuh, Los Anales de Cakchiqueles y Chilam Balam.

Agricultura: a agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, fríjol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.
Los mayas utilizaban la “Milpa”, que es el nombre designado para el terreno en el que se cultiva el maíz y otros alimentos por el sistema de “roza y quema”.


LOS INCAS

Ubicación: Su capital fue Cusco, en Perú. Se expandió por Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

 Clases sociales: Realeza (sapa inca, coya, auqui, ñusta), nobleza (panacas o ayllus reales), pueblo (hatun runas, mitimaes, yanaconas y piñas).





 Principales reyes: Manco Cápac (siglo XIII), Inca Roca (siglo XIV), Pachacútec (1438-1471), Túpac Yupanqui (1471-1493), Huayna Cápac (1503-1528), Atahualpa (1532).

 Economía: La agricultura fue la actividad principal. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el algodón y la coca. Su ganadería fue de camélidos (llama y alpaca). Practicaron el trueque y usaron monedas mercancías.

 Dioses: Wiracocha (dios ordenador), Inti (Sol), Quilla (luna), Illapa (rayo), Pacha mama (madre tierra).

 Arte: Sobresalieron en arquitectura. Construyeron hermosas ciudades con piedras talladas (Cusco, Machu Picchu, Huánuco Pampa) y hermosos templos (Coricancha, Sacsayhuaman). En cerámica destacan sus urpus (cántaros). Sus tejidos son polícromos con diseños geométricos.
 

Agricultura:
Junto con la ganadería, la agricultura representó la base de la economía inca. Las poblaciones que habitaron el área andina lograron domesticar y aclimatar una gran variedad de productos a diversas condiciones, sacando provecho de terrenos considerados más bien difíciles para la producción agrícola. 
El principal producto que cultivaron era la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuño; también otros tubérculos como la mashua, el olluco y la oca. El maíz era considerado un recurso de tipo suntuario que otorgaba prestigio y era cultivado con fines burocráticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el camote, frijol, etc.
Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, oca y quinua.


  
 LOS AZTECAS


Ubicación: Meseta de Anahuac, México, Mesoamérica (1300 d.C.-1521 d.C.). Su capital fue Tenochtitlán.


Clases sociales: Pipiltin (noble), Pochteca (comerciante), Macehualtin (hombre del pueblo), Mayeque (siervo agrícola), Tlatlacotín (esclavo).

Principales reyes: Itzocóatl (1428-1440), Moctezuma I (1440-1469), Ahuitzotl (1486-1503), Moctezuma II (1503-1521).
Economía: La agricultura fue la actividad principal. Sembraban en millpas (suelos agrícolas) y chinampas (islas flotantes). Su instrumento principal fue el coa.

Dioses: Quetzalcoatl (dios supremo), Tlaloc (lluvia), Huitzilopoxtli (guerra), Texcatlipoca (juventud).
 
Calendario: Su calendario solar tenía 18 meses de veinte días. Se agregaban cinco días nefastos.

Escritura: Sistema pictográfico. Sus manuscritos con dibujos y signos son los “códices”.


Numeración: Vigesimal (de 20 en 20).


  




Agricultura: Era la base de la vida azteca; se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles , tomate, etc. Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocían el tabaco. El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu , siendo por lo tanto sencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra que sostenía a sus miembros. Las continuas guerras y los gastos públicos exigían la explotación de extensas parcelas .




MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LOS INCAS, MAYAS, AZTECAS

 

POBLACIÓN






Los Olmecas
  Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica trabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta cuantas de amatista de cristal y roca. No se sabe con certeza los procedimientos que utilizaban para lograr tales piezas de talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento; se cree que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá fuera del mismo material. Algunas de estas piezas han sido encontradas por toda la vasta zona de Mesoamérica; hay algunas que proceden de Oaxaca, del occidente de México, de Honduras y de Costa Rica. 

 Los Olmecas llegaron a un grado muy alto de desarrollo en todas las artes, pero ninguna como la escultura. Casi todas ellas están realizadas en basalto y en andesita, piedras que no se encuentran en la región; los grandes bloques en las que fueron talladas tuvieron, pués, que ser desprendidos de las canteras y transportados alos sitios en los que se iban a colocar desde distancias de más de 80Km. Sin más ayuda que la fuerza humana, ya que debido a las condiciones resultaba imposible utilizar bestias de carga. Del cerro Cintepec proceden las grandes piedras de San Lorenzo y Laguna de los Cerros; de la Sierra Madre del Sur y del Volcán la Unión, las de La Venta; y del cerro El Vagía, las de Tres Zapotes.

</
 
i>
Historia de la cultura o civilización Tolteca: La cultura Tolteca es una cultura de la Mesoamérica Precolombina. La palabra tolteca se refiere a las poblaciones que habitaron el centro de México precolombino. La palabra ha sido usada de diferentes formas en estudios mesoamericanos por diferentes estudiosos para referirse a los antepasados mencionados en las narrativas mítico - históricas de los aztecas. Existe un debate académico sobre si los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo étnico o comunidad política genuina, o si son más bien un mito producido por los aztecas y/o por otras civilizaciones de la región.

 Las leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilización (esto es por que los llamaban artistas o maestros constructores). Los Aztecas para afirmar su superioridad en la América mesoamericana se proclamaron descendientes de los Toltecas.
 





 La Metropolis de Teotihuacan

Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante modo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.




Se desconoce cuál era la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de idioma otomangue, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacan fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.

Teotihuacan ha sido motivo de interés para las sociedades posteriores al declive de la cultura teotihuacana en Mesoamérica. Sus ruinas han sido exploradas desde la época prehispánica, entre otros, por los toltecas y los mexicas. El descubrimiento de objetos teotihuacanos en los yacimientos arqueológicos de Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan así lo confirma. En la mitología nahua posclásica, la ciudad aparece como el escenario de mitos fundamentales como la leyenda de los Soles de los mexicas.
Actualmente, los restos de Teotihuacan constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén Itzá y Monte Albán. Las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad.



El Reino Chimú


Chimú o Chimor es una cultura pre incaica que se desarrollo en la costa norte tras el decaimiento del Imperio huari entre los años 1000 y 1200. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando a expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte del Perú, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey, con una extensión de 50 kilómetros al cuadrado.
En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (900-1300); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión (1100-1270). Diversos historiadores sostienen que, hacia mediados del siglo XV, los chimúes habrían sido derrotados por los incas.





Los chimúes se destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones. Muestra de ello son Chan Chan, la muralla chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Así también se destacaron en la metalurgía, en los que utilizaron una diversidad de técnicas y metales para su elaboración.



La Expansión del Cusco




El imperio Inca se expandía por 3 300 kilómetros largo, desde Ecuador hasta Chile, tenía 320 kilómetros de ancho. Es sorprendente que, pese a las limitaciones de espacio debido a las geografía andina, los Incas pudieran extender tanto su territorio en menos de un siglo. 


El imperio alcanzó su mayor extensión territorial bajo el mandato de Topa Yupanqui, cuyo territorio abarcaba desde Quito hasta Santiago de Chile. Esto fue una consecuencia de los continuos ataques del Cusi Yupanqui, más conocido como Pachacútec.


Como parte de este proceso de consolidación, Pachacútec instauró el sistema de mitimaes que era la reubicación forzada de pobladores de una región del imperio a otra, a fin de reducir los focos de rebelión contra su autoridad.

 


La expansión del imperio incaico es un proceso que se inicia con la derrota de los chancas por parte de los incas del Cusco y que se trunca con la conquista española.

Sobre las fases de expansión del Tahuantinsuyo existen varias hipótesis y divisiones hechas por diversos historiadores. Algunos autores concuerdan en la división de tres fases en la expansión del Tahuantinsuyo: la consolidación y primera expansión; la segunda expansión; y la tercera expansión y caída.
En tanto en la historiografía local de algunos países se periodifica la incursión incaica en etapas que representan el avance incaico en sus respectivos territorios. Así como también existen muchas discrepancias entre los investigadores sobre las incursiones incaicas en algunas zonas que han sido poco estudiadas.
 



















Temas Relacionados:


El viejo Mundo


Estudios Antroplógicos de los Mayas

Estudios Antropológicos de los Aztecas

Estudios Antropológicos de los Incas

1 comentario: